Las Edades del Hombre 2015 cuenta con varias aportaciones burgalesas

Varias obras procedentes de la diócesis de Burgos podrán observarse en la exposición "Santa Teresa de Jesús, maestra de oración", que este año se celebra en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

 

El pasado 23 de marzo, la reina doña Sofía inauguró la nueva edición de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y defunción de santa Teresa. Con el título «Teresa de Jesús, maestra de oración», la muestra se centra en la figura de la santa y doctora de la Iglesia.

 

CartelST2015G

Cartel de la presente edición de Las Edades del Hombre

En el acto estuvieron también presentes numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, entre otros. Más de la mitad de las 206 piezas que se exhiben «proceden de conventos carmelitas», de ahí que muchas de ellas no se hayan visto jamás fuera de la clausura, lo que ha obligado a restaurar casi 70 obras durante el último año y medio según destacó el padre Juan Dobado, uno de los comisarios de la muestra. Entre las obras que podrán observar los visitantes, se encuentran más de 200 trabajos de Goya, El Greco, Gregorio Fernández y Zurbarán, entre otros muchos artistas.

Obras burgalesas

Cuatro obras ubicadas en la diócesis de Burgos forman parte del catalogo de la exposición. dichas obras son «El árbol de la vida», óleo del siglo XVI, de Castrojeriz ; «El Cristo de Lepanto», figura de marfil del siglo XVII de las monjas Clarisas de Medina de Pomar; «La Anunciación», óleo del siglo XV, y la alpargata de santa Teresa de Jesús, ambas del monasterio de Carmelitas Descalzas de Burgos.

 

En palabras de Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, «el papel que va a tener la exposición en este año jubilar es importante porque ofrecemos una lectura estética del mensaje de santa Teresa, pero también espiritual. Desde ese sentido, será una bella aportación a la actualización de su mensaje»

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión