Burgos homenajea a su patrón, san Lesmes abad

Los próximos días, Burgos celebrará las fiestas del que es su patrón, san Lesmes, y la parroquia que lleva el nombre del santo continúa con el programa de actos que comenzó el pasado 22 de enero con una novena.

 

El pasado 22 de enero arrancaron los actos del programa previsto de cara a la festividad de san Lesmes, patrón de Burgos, y que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

 

Así, hasta este día, se está celebrando en la parroquia que lleva el nombre del santo una novena que comienza después de la misa de las 12:00 horas y por la tarde, tras el rezo del Rosario. Otro evento señalado es la visita que se realizó a la residencia Fuentes Blancas con la reliquia del santo.

 

san lesmes

Sin embargo, será el próximo jueves 28 de enero cuando comience el triduo ofrecido por la parroquia, y que comenzará a las 20:00 horas. Predicará Carlos Navarro Gil, vicario parroquial de San Lesmes Abad, y será el preámbulo a los actos de la festividad del santo. El viernes 29, el triduo continuará a la misma hora y lugar, esta vez ofrecido por la comunidad diocesana. A las 20:30 horas será el pregón de las Fiestas de San Lesmes, y correrá a cargo de Antonio José Mencía Gullón, periodista y director de la Cadena 8 TV de Castilla y León. A continuación, tendrá lugar un concierto ofrecido por el Orfeón Burgalés.

 

El sábado 30 de enero, cuando ya se celebre la festividad de san Lesmes, habrá misas a las 9, 12, 19 y 20:00 horas, siendo la de las 12:00 horas una solemne misa concelebrada. La de las 20:00 horas se corresponderá al tercer día del triduo, esta vez ofrecido por la ciudad de Burgos.

 

El domingo 31 de enero será la Conmemoración del Patrón de la Ciudad, y el horario de misas se repartirá a lo largo del día: 9, 11,30, 14, 19 y 20:00 horas. Será las de las 11:30 horas una solemne Eucaristía concelebrada y presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, y a la que asistirá el Ayuntamiento de la ciudad en corporación. No terminan aquí los actos con motivo del día de san Lesmes, ya que el 1 de febrero, a las 20:00 horas, se celebrará un funeral por los difuntos de la comunidad parroquial y de la Hermandad Adelmus fallecidos a lo largo del pasado año 2015.

Un monje implicado con Burgos

De origen francés, san Lesmes llegó a la ciudad de Burgos en el siglo XI como parte de séquito del rey Alfonso VI y aquí fundó el monasterio de San Juan Evangelista.

 

Este monje benedictino alcanzó gran renombre no solo por su labor social con peregrinos y ciudadanos burgaleses, sino también por el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería, llegando a asesorar al concejo municipal sobre la desecación de zonas pantanosas e insalubres. Por todo ello los burgaleses le escogieron como patrono.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión