Crear procesos que ayuden a integrar fe y vida
Cuarenta personas, entre laicos y sacerdotes, procedentes de doce parroquias de la diócesis participaron el pasado sábado en la primera sesión del taller de acompañantes para grupos de vida de niños, jóvenes y adultos. Una propuesta de la Acción Católica General para impulsar una de las prioridades diocesanas para este curso: «Articular la oferta parroquial de grupos de formación y vida de jóvenes y adultos a partir de la propuesta de Acción Católica General y animando también otros procesos que ayuden a integrar fe y vida».
El encuentro se centró en la base del proyecto, la parroquia. Los laicos presentes en el taller, partiendo desde las virtudes y carencias de sus parroquias, profundizaron en algunos cambios sustanciales para impulsar la misión y dinamismo de sus comunidades.
Unos cambios que pasan por grupos de vida que acompañen procesos cristianos para toda la vida, dejando pastorales compartimentadas y sacramentales para abrir procesos vocacionales, desde donde impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia.
En la segunda parte del taller se dieron las claves para iniciar estos grupos parroquiales: poner desde el primer instante a Jesucristo en el centro, crear grupos estables, cultivar amistad y confianza, sentirse comunidad parroquial, promover la corresponsabilidad, conocer la realidad, guardar un equilibrio entre formación, vida y oración; cuidar el acompañamiento personal y grupal, compartir el proceso niños, jóvenes y adultos, y sentirse llamados a la misión de anunciar el Evangelio y transformar el mundo.
En el taller hubo momentos para compartir, reír, disfrutar de charla y café, conocer dinámicas, reflexionar… Una jornada compartida con el objetivo de impulsar el trabajo de los laicos en cada una de sus parroquias.
Las próximas sesiones serán: el 10 de febrero, en la parroquia de la Inmaculada sobre el tema grupo y claves del proceso formativos (creo-vivo-celebro); y el 7 de abril en la parroquia de San Pablo sobre la vida a la luz del Evangelio, Ver-Juzgar-Actuar. El taller es abierto a cualquier parroquia que quiera participar.