Las mujeres portarán a Nuestra Señora de las Angustias

Este sábado saldrá en procesión la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, portada por mujeres y con la peculiaridad de que vestirán los hábitos de hasta cuatro cofradías diferentes.
<
>

 

El Sábado de Pasión contará con una nueva procesión: la de Nuestra Señora de las Angustias, en la que saldrá a las calles burgalesas la imagen de esta virgen cuya talla llegó a la diócesis hace poco más de un año, junto con el Cristo de Medinaceli. Ambas esculturas se encuentran durante todo el año custodiadas y expuestas al culto en el convento de las agustinas canónigas de Santa Dorotea, y han sido realizadas por el escultor sevillano Juan Manuel Montaño Fernández. 

 

Pero esta procesión tiene una peculiaridad, y es que el paso será portado solo por mujeres, que además pertenecen a cuatro cofradías diferentes, y que vestirán con el hábito propio de cada una. Según José Ignacio Álvarez de Prado, maestro de ceremonias de la procesión, «esta diversidad de cofradías en la misma procesión busca un hermanamiento entre las mujeres que las conforman. En total son cuatro las cofradías a las que pertenecen las costaleras: el Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen de la Alegría y Nuestra Señora de la Misericordia». Ante esta diversidad, las mujeres participantes destacan que lo importante «es el corazón, y no el color de la ropa que se lleva. La Virgen puede tener muchas advocaciones, pero siempre es una». Explica también José Ignacio que si bien es la primera procesión en la que participan diversas cofrades con sus respectivos hábitos, no es la primera en la Semana Santa burgalesa en que un paso es transportado sólo por mujeres, ya que la parroquia de San Lorenzo ya ha ofrecido esta imagen en años anteriores, cuando sale la Virgen del Amor Hermoso el Miércoles Santo.

 

Ilusión por portar a la Virgen

 

Ambas imágenes fueron bendecidas el año pasado y salieron en procesión el día de Cristo Rey; la Virgen transportada por los costaleros de la archicofradía del Santísimo Sacramento, y el Cristo, por los de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Entonces se ofreció a las mujeres participantes en estas hermandades una idea: ser ellas las que llevasen en las procesiones a Nuestra Señora de las Angustias. Y no dudaron en aceptar, tal y como cuenta Esther Cuevas, quien pertenece a la cofradía del Santísimo Sacramento: «Nos pareció muy buena idea y una manera de representar  las mujeres de Burgos, así que tiramos para adelante. Llevamos un mes con los ensayos los domingos por las mañanas en el convento de las doroteas y la procesión durará una hora. Estamos todas muy emocionadas e ilusionadas de ser las portadoras de la Virgen durante este momento… Ella ya nos lleva durante todo el año». Andrea Villar, quien también participará en esta procesión, pertenece a la cofradía de la Virgen de la Alegría y comenta que «desde el principio sentí que tenía que participar. Los ensayos los vivo con mucha emoción, es difícil explicarlo con palabras».

 

Participan 26 mujeres: 20 que portan a hombros a la Virgen, y seis que llevan los varales y que ayudan en momentos determinados. Además, acompañarán a las costaleras la cofradía del Santísimo Sacramento, compuesta por cerca de 400 personas, hombres y mujeres. La procesión saldrá el sábado 24 de marzo a las 23:00 horas desde la parroquia de San Cosme, y la organiza la Ilustre archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión