El arzobispo alaba la «gran tarea educativa» de las Hijas de Jesús en Burgos

El colegio Blanca de Castilla celebra sus 50 años de historia con una serie de eventos que se desarrollarán durante el año. El primero de ellos ha sido una misa de acción de gracias en la catedral.

 

El pasado viernes, la catedral acogió la eucaristía de acción de gracias con la que el colegio Blanca de Castilla inicia los actos con motivo de su 50 aniversario. La ceremonia, que reunió a Hijas de Jesús, alumnos, padres y familiares, antiguos alumnos y personal docente, estuvo presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, quien destacó la figura de santa Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús, «a quien Dios ayudó a llevar a cabo esa tarea concreta a la que había sido llamada, hoy convertida en una realidad  por la que damos gracias».

 

Ante esta celebración, el pastor de la diócesis quiso destacar tres realidades. La primera de ellas, el don que Dios le dio a santa Cándida para iniciar esta labor, «y que se ha cumplido con mucho trabajo». Según don Fidel, estos 50 años de historia ha supuesto el paso de muchísimos niños y jóvenes «por esta tarea educativa que sigue una orientación cristiana», y añadió que «todas esas personas que han pasado por este centro las vamos a poner hoy en esta eucaristía».

Una santa de referencia

 

La segunda realidad «es que tenemos una referencia más cercana e inmediata, que es la misma santa Cándida. Su vida fue sencilla, pero abierta totalmente a Dios, quien va haciendo su obra en ella y a través de ella. De hecho, al final de su vida, exclamó que ‘de los 41 años que llevo como religiosa, no recuerdo ningún momento que no fuese para Dios’. Todo esto es posible, si ella pudo, ¿porqué nosotros no?», se preguntó. «Y es que a veces –añadió– descarnamos a los santos, los vemos como personas que se evaporan y dejan de pertenecer a la especie humana, y nos olvidamos que son personas como nosotros. Todo lo que tuvo santa Cándida lo tenemos también nosotros, cada uno podemos ser santos. Así que en estos 50 años, seguimos teniendo como referencia a santa Cándida».

 

La tercera realidad sobre la que reflexionó don Fidel es «que cuando nos abrimos a Dios, las cosas van saliendo, no hay más que fijarse en los primeros discípulos de Jesús, que eran personas muy sencillas. Por eso os animo a que os abráis al Espíritu de Dios, para que estos centros puedan realizar bien su tarea». El arzobispo explicó que este centro tiene un «plus», y que consiste en «ayudar a los niños y jóvenes a ir aprendiendo la vida pero con referencia a Dios. Ir introduciéndose en la existencia siguiendo a aquel que pueda dar sentido a la misma, Jesucristo, cuyo espíritu anima este colegio». Finalmente, don Fidel recordó las palabras de María, «Haced lo que Él os diga», como guía y orientación para el día a día.

 

<
>

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión