Carlos Izquierdo Yusta, nuevo vicario general

Reproducimos el escrito con el que el arzobispo, don Mario Iceta, explica las razones de la elección del nuevo vicario, que tomará posesión del cargo el próximo día 30.

carlos izquierdo
 

Queridos hermanos y hermanas.

 

Estamos celebrando gozosamente el VIII centenario de nuestra catedral. Con este motivo, la Santa Sede concedió a nuestra Archidiócesis la gracia de un Año jubilar. Es un tiempo para agradecer el testimonio de fe, esperanza y caridad de quienes durante estos siglos han formado parte de nuestra Iglesia particular como piedras vivas para la edificación del Santo Templo de Dios.

 

También quisiera agradecer a quien hasta el momento ha sido nuestro vicario general, Don Fernando García Cadiñanos: su testimonio de entrega y servicio a nuestra Iglesia, de modo particular en el ministerio de vicario general, delegado de Caritas y en su participación en la organización del VIII centenario. Le acompañamos con nuestra oración y pedimos a Dios que le bendiga con abundantes frutos apostólicos en su nuevo ministerio.

 

Este nombramiento hace necesario designar un nuevo vicario general. El pasado uno de julio pedí que me enviarais una carta en la que indicarais las cualidades que, según vuestro parecer, debería tener el nuevo vicario, además de las ya previstas en el Derecho canónico. Así mismo, os pedía nombres de presbíteros que considerarais que reunían dichas cualidades para desempeñar este ministerio.

 

He recibido ciento veinte aportaciones. Entre las cualidades que apuntáis, sobresalen: persona de oración, con experiencia pastoral, reconocido entre los sacerdotes, preferible con formación teológica; conocimiento de la realidad diocesana; hombre de comunión, con capacidad para trabajar en equipo, con empatía, aptitudes para la escucha y la comunicación; que sea persona de confianza del arzobispo, discreto, sencillo, abierto, esperanzado y con capacidad de relación con instituciones diversas y de impulsar las instituciones diocesanas y las tareas de evangelización.

 

Las ciento veinte aportaciones recibidas concentraban cuatro nombres en un grupo de cabeza, a distancia ya de un segundo grupo. El domingo lo dediqué a la oración y la reflexión acerca de estos cuatro hermanos presbíteros. Entre ellos, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, me ha parecido oportuno nombrar al Rvdo. Sr. Don Carlos Izquierdo Yusta como Vicario General de nuestra Archidiócesis. Agradezco que haya aceptado desempeñar este servicio. Estoy convencido de que su colaboración en el gobierno diocesano será valiosa e impulsará decididamente la tarea de la Evangelización, fomentando la comunión y facilitando el desarrollo de la Asamblea Diocesana, y la implementación de las directrices que de ella se deriven. Os pido que le encomendéis vivamente en la oración, que lo acojáis con gozo y que le ayudéis a cumplir con generosidad y fidelidad este servicio. Iniciará su nuevo ministerio el próximo viernes 30 de julio.

 

Que Santa María la Mayor cuide de él, nos acompañe y nos bendiga con abundantes frutos de este año jubilar. Con gran afecto.

 

+ Mario Iceta Gavicagogeascoa

Arzobispo de Burgos

 

Más: currículum de Carlos Izquierdo Yusta

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.