Burgos celebra un año más a su patrona, Santa María la Mayor
Abades y obispos serán los encargados, en este Año Santo con motivo del VIII Centenario de la Catedral, de dirigir la tradicional novena en honor a la patrona del templo, Santa María la Mayor. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo 15 de agosto el templo catedralicio acogerá cada día, a las 18:45 horas, el rito de apertura de la Puerta Santa, que dará paso, a las 19:00 horas al rezo del Rosario y ejercicio de la Novena y, a las 20:00 horas, la eucaristía.
El abad de San Pedro de Cardeña, el padre Roberto de la Iglesia, será el encargado de abrir las celebraciones esta tarde. También predicarán el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa (domingo día 8); el arzobispo emérito, don Fidel Herráez Vegas (lunes día 9); el obispo de Puyo (Ecuador), el burgalés Rafael Cob (martes 10); el abad de Santo Domingo de Silos, dom Lorenzo Maté (día 11); el obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo (jueves día 12) y el obispo de Osma-Soria, don Abilio Martínez Varea (viernes 13). Ya con el horario a las 12:00 del mediodía, presidirán la eucaristía el obispo de Vitoria, don Juan Carlos Elizalde (el sábado 14) y el obispo de Pamplona-Tudela, don Francisco Pérez González (el domingo 15, solemnidad de la Asunción).
Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.