La parroquia arandina de Santo Domingo de Guzmán estrena su nueva capilla
La parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Aranda ha inaugurado la Cuaresma con el estreno de su nueva capilla, recuperando para el culto un espacio que desde hace tiempo se utilizaba como sala de catequesis y reuniones. Precisamente han sido los niños y niñas de la parroquia los primeros en estrenar este espacio con la celebración del miércoles de ceniza. A partir de ahora será el lugar en el que se celebren las eucaristías los días laborables, la adoración al Santísimo y estará abierta para la oración personal, aprovechando que tiene cabida para alrededor de 80 personas. De esta forma las personas que acuden a diario se encontrarán con un espacio más recogido para la oración y para la celebración comunitaria, que permitirá también rentabilizar mejor el gasto en calefacción.
Hasta el momento el espacio que ahora ocupa la nueva capilla se utilizaba para reuniones de grupos grandes, encuentros de jóvenes o catequesis, que ahora se trasladarán al piso superior del mismo edificio. Recuperar el uso para el culto que en su día tuvo este espacio, que cuenta también con su propia sacristía, se ha conseguido tras pintar todo el recinto, dotarle de megafonía, nueva iluminación, y conectarla a la calefacción. Tanto la capilla como la sacristía estrenarán también mobiliario y nuevos libros y objetos litúrgicos.
El estreno de la capilla ha permitido también recuperar un altar que la parroquia tenía guardado y sin uso. A cada lado del mismo y hacia los fieles se han colocado una imagen de Santo Domingo de Guzmán a la izquierda y otra de la Virgen del Carmen a la derecha. Un crucifijo preside la cabecera de la capilla junto al sagrario. Tendrá la misma advocación que la parroquia, dedicada a Santo Domingo de Guzmán, que también da nombre a todo el arciprestazgo a cuyo servicio se pone esta nueva capilla, ya que uno de sus primeros usos será albergar la iniciativa «24 horas con el Señor» el próximo 18 de marzo.
Las obras de adecuación comenzaron el pasado mes de diciembre y en su financiación ha colaborado la Cofradía del Santo Cristo del Milagro, que tiene sede en esta parroquia arandina, así como numerosas aportaciones anónimas a través de colectas específicas, donativos directos y cuotas periódicas. «Hemos tenido buena respuesta» indica agradecido el párroco de Santo Domingo de Guzmán, Daniel Gumiel. «No puedo menos que agradecer a todos su esfuerzo en un momento en el que económicamente la sociedad lo está pasando mal. Y recordar el cartel que hicimos, en el que decíamos «La parroquia somos todos, y entre todos la mantendremos»».