La cuaresma solidaria y orante de las cofradías arandinas
Como un aldabonazo a la solidaridad sonaban el pasado sábado 25 de marzo las trompetas y tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda por las calles del barrio Allendeduero. La banda de esta hermandad procesionaba de manera anticipada junto a los costaleros y costaleras pero sin la imagen que les da nombre. En su lugar, sobre las andas, vecinos y vecinas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de hostelería fueron depositando alimentos y productos de primera necesidad cuyo destino será el economato de Cáritas. A través de él serán distribuidos a un buen número de familias en situación de precariedad a las que atienden. La operación «Échame un kilo» es desde hace ya varios años uno de los últimos y el más público de los ensayos que llevan a cabo banda y costaleros de esta hermandad. En esta ocasión más de medio centenar de cofrades, mayoritariamente jóvenes, han secundado la iniciativa. En la banda también destacaba la presencia de algunos niños y niñas con sus respectivas cornetas y tambores.
Preparando con hondura la Semana Santa
Por su parte las cinco cofradías y hermandades vinculadas a la parroquia de Santa María se han sucedido en la organización de diversos actos de oración, formación y profundización durante los viernes de cuaresma, abiertos a todos los fieles de la localidad como preparación de la Semana Santa. La programación comenzó con un concierto meditado, con la soprano Virginia Rodríguez, organizado por la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Las cofradías y hermandades de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora Virgen de la Soledad se unieron en una tarde de oración, reflexión y silencio centrada en el acompañamiento al Señor, con alabanza, agradecimiento y súplica y también desde el silencio y la escucha. La Hermandad de la Resurrección de Cristo se sumó a la organización de estos actos cuaresmales con una sesión de oración y formación, entretejiendo palabra, música y silencio.
Para completar esta preparación cofrade de la Semana Santa las hermandades arandinas celebrarán una meditación de la Pasión este viernes 31 de marzo a las ocho y media de la tarde, precedida de un Vía Crucis por el barrio de Santo Domingo que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro. Al día siguiente, Sábado de Pasión, y víspera de Domingo de Ramos las bandas de cornetas y tambores de todas las hermandades y cofradías anunciarán la Semana Santa por las calles de la villa desde las seis de la tarde. Interpretarán conjuntamente varias marchas procesionales en la plaza Mayor en un acto que será presentado por el arcipreste de Santo Domingo de Guzmán, Daniel Gumiel.