Los misioneros españoles «perseveran hasta que no pueden más»
En la mañana del lunes 3 de julio ha tenido lugar una rueda de prensa para dar comiendo a la 75º edición de la Semana Española de Misionología. Este año el tema central será «Mujer y misión», y contará con ponencias y mesas redondas en las que participarán reconocidas teólogas, misioneras y profesionales de diferentes campos.
Han intervenido en la presentación José María Calderón, director de OMP España y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE, José Luis Barriocanal Gómez, decano de la Facultad de Teología de Burgos, y la Hermana Pilar Serrano, misionera burgalesa en Níger y Togo.
Se ha destacado la inquietud misionera existente en España a lo largo de la historia, siendo el país que más misioneros tiene (6500 aproximadamente) y presentando una mayoría de mujeres consagradas, aunque cada vez es mayor el número de laicos que se adentran en este mundo.
También se ha recalcado que la edad media de los misioneros españoles es muy elevada, por lo que, a pesar de ser «una gozada la perseverancia que estos presentan», también hay una parte negativa que es la falta del relevo generacional, aunque «para eso está la Semana de Misionología de Burgos, para animar a los jóvenes», cuenta José María.
Por la tarde tendrá lugar la inauguración oficial del evento, que se realizará a las 18:30 horas en la Facultad de Teología y contará con la presencia del arzobispo D. Mario Iceta, y Jose Luis Barriocanal. Además en esta primera jornada Eloy Bueno, profesor y sacerdote, impartirá la conferencia inaugural sobre los 75 años de este evento.