La Parroquia de San Juan Evangelista comenzó a existir como tal el año 1977. Está situada en el Barrio de Gamonal. El Barrio de Gamonal, tiene su origen en un pueblo con el mismo nombre. Con el desarrollo industrial de la ciudad en los años 50 – 60, aquel pueblo, se convirtió en un barrio y los terrenos de cultivo que separaban el pueblo de la ciudad, fueron llenándose de viviendas, edificios, parques, avenidas. Hoy gamonal es el barrio más poblado de Burgos, aunque conserva su propia identidad. El barrio de Gamonal fue poblándose de matrimonios jóvenes que acudían a trabajar en las fábricas de reciente construcción.
Venían de los pueblos de Burgos y también de otras provincias: Palencia, Soria, León, Galicia… Un barrio joven y en plena pujanza. Ahora, aquellos matrimonios jóvenes, ya están jubilados o a punto de hacerlo y sus hijos han formado nuevas familias, yéndose a vivir a otras zonas de la ciudad.
Con el auge de la construcción de viviendas, fueron necesarias también tiendas, lugares de esparcimiento, colegios, supermercados… y también templos donde celebrar la fe, escuchar la palabra, compartir la vida y recibir los sacramentos. Junto a la iglesia “madre” de Nuestra Señora la Real y Antigua, el templo “señero” de gamonal, fueron creándose nuevas parroquias: El Salvador, Fátima, San Pablo, San Juan Evangelista, San Fernando… y las últimas: la Inmaculada y San Juan de Ortega. En total 13 parroquias componen este Arciprestazgo, del que forma parte nuestra parroquia de San Juan Evangelista.
La parroquia, dedicada al evangelista más joven y más querido por Jesús, está construida en unos bajos y unas lonjas adjuntas, del número 8 de la plaza de San Bruno. Es una parroquia moderna, en la que predomina lo práctico sobre lo artístico, aunque el retablo moderno, construido hace ya unos 10 años, ayuda a centrar la atención en Cristo y en el misterio de la Eucaristía. Dispone la parroquia también de salones para reuniones, catequesis, asambleas. La actividad más significativa de la parroquia es la catequesis de niños y jóvenes. También en el seno de la parroquia han surgido y se mantienen diversos grupos: adoración nocturna, acción católica, atención de mayores, movimiento scout católico, grupo de Biblia, grupos del rosario, grupo de cáritas, liturgia, coros, grupo de lectores , de limpieza del templo, coro de familias Emaús…
La parroquia celebra la fiesta de su titular el 27 de Diciembre, aunque por tratarse de unas fechas cercanas a la pascua de Navidad, también se celebra el último domingo de Abril la fiesta de la Parroquia, que celebra el aniversario de la presencia eucarística de Jesús en este templo.
La parroquia está bien integrada en el barrio y sus locales están abiertos a asambleas y reuniones de vecinos.
Según el último censo, la parroquia tiene 8000 habitantes, y la parroquia está atendida por dos sacerdotes.