Parroquias

Parroquia San Mamés Mártir – Villatuelda

La iglesia es una joya arquitectónica construida en el siglo XIII, en la que se compaginan elementos románicos y góticos. Tiene planta de cruz latina de una sola nave y doble crucero, su ábside es poligonal, claro indicio de iniciar la transición al estilo gótico, que confirmas los arcos ligeramente apuntados, sus bóvedas de crucería, y las columnas adosadas a los muros.

Su portada responde a un gótico flamígero, con su arco adornado con tres arquivoltas que rematan en forma conopial y se prolongan en una peana flameante, en los capiteles se aprecian motivos de vendimia y hojas de vides.

Los elementos constructivos a destacar son: La pila bautismal que es románica, y que se presenta sencilla y austera, sin adornos esculpidos; la ventana central del ábside, adornada con senda columnas de excelente factura, tanto interior como exteriormente; las columnas románicas de la capilla derecha del crucero, que nos confirma la existencia de un templo anterior en el mismo lugar; los capiteles del ábside que están adornados con hojas de acanto; el púlpito mudéjar, al que se accede por un túnel horadado en el pilar y cuya construcción propició el deterioro de un capitel románico.