Parroquias

Parroquia San Pedro y San Felices – Burgos

La historia de esta parroquia se remonta al siglo XVI. El documento más antiguo del archivo parroquial es un libro de bautismos del año 1624. En él consta que los titulares de la parroquia, situada “extramuros de la ciudad”, eran San Julián, San Pedro y San Felices. Era una parroquia rural, con pocos habitantes, en su mayoría labradores.

Con el paso de los años, la zona creció, convirtiéndose en uno de los barrios más poblados de la ciudad. Tanto es así, que en 1963 se amplió el templo, aprovechando el antiguo edificio como nave transversal del actual templo neogótico. En la actualidad, la parroquia vive en sintonía con el barrio, acogiendo a muchos inmigrantes que llegan de distintos países, integrándose en la comunidad parroquial.

Del patrimonio parroquial se conserva, un retablo del siglo XVIII, dedicado a San Pedro, y otro dedicado a Santa María traído del desaparecido convento de San Pablo. El mosaico del ábside es obra de Santiago Padrós.

El 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, parroquia y vecinos del barrio se unen para preparar actividades culturales y religiosas. El 15 de mayo se celebra con especial solemnidad la fiesta de san Isidro.