Parroquias

Parroquia San Sebastián Mártir – Altable

Aparece como Artables y Artales, en los documentos, significando un lugar abundante de un arbusto llamado arto. Su iglesia, dedicada a San Sebastián, y construida en buena sillería arenisca de la tierra, presenta una bonita torre barroca de sabor riojano, aunque, se muestra frágil con desprendimientos en cornisas y molduras; ábside rectangular liso; y pórtico con portada renacentista con pilastrones, florones e imagen del Patrón, en la hornacina. En el interior, se nos muestra como una planta renacentista de cruz latina con ménsulas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra.

La pila es de copa lisa, borde moldurado, pie cilíndrico y base cuadrada. El retablo mayor es barroco salomónico, de Juan Piedra y Ventura Fernández, en 1672, con San Sebastián, Asunción, Crucificado; y relieves de la Visitación, Nacimiento, Reyes Magos, huida a Egipto y dos del martirio de San Sebastián, junto con la Resurrección, en el sagrario.

Otros dos neoclásicos en los que aparecen imágenes de la Virgen del Campo, gótica, sedente con Niño, s. XIV, San Francisco e Inmaculada, s. XVI. Aparte, Crucificado de pared, Resucitado, Piedad con Cristo en sus brazos, s. XVI, Virgen de pie con Niño, s. XV, otra vestida, Inmaculada con peana, San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Orfebrería sencilla. Cajonería de tres cuerpos y restos de sillería coral.