Parroquias

Parroquia Santa María la Mayor – Albillos

En lo alto de la vega del río Ausín, se levantaba el magnífico castillo, hoy en el hotel Landa, que presidía toda esta zona. Su nombre dice relación a los álamos blancos, albillos o blanquillos, que surcaban el río Ausín o Cavia. Hoy es la iglesia de Santa Maria la Mayor con su alta torre- espadaña y su enorme nido de la cigüeña, la que sobresale por encima del caserío; posee un ábside románico de tres ventanales con capiteles y canes sencillos en aleros; y la portada es románica apuntada con fustes, capiteles y archivoltas molduradas; toda ella bajo pórtico de tres arcadas renacentistas y buena reja. Interiormente se nos ofrece como una iglesia gótica de dos naves con cabecera, de sabor románico, y bóvedas de cañón sobre columnas, capiteles corridos y arcos apuntados.

Buena pila románica con arcos profundos, en herradura, y sogueado. El retablo mayor es rococó, de Domingo de Ibarreche y Ruiz de Zubiate, con imágenes anteriores de Virgen sedente con Niño, del XVI., San Joaquín y Santa Ana, Calvario renacentista y relieves renacentistas, del anterior retablo, con la Presentación en el templo, Anunciación, Nacimiento y Reyes Magos. Otros barrocos con Virgen del Rosario, San Martín de obispo sedente, s. XVI, Cristo con la cruz, San Bartolomé, dos bustos relicario y brazo de los mártires de Cardeña. Aparte, Crucificado de cofradía, Niño vestido y Virgen vestida.

Lienzo de Ánimas y San Roque, en retablo. Cajonería de un cuerpo. Púlpito con rosetas policromadas, convertido en ambón. Antepecho afiligranado del coro.