Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables.

Proteger a los menores y de las personas vulnerables es parte integrante de la misión de la Iglesia. La Archidiócesis de Burgos participa de esta misión convencida de que toda persona es ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, goza de una dignidad inviolable. Esta dignidad debe ser protegida siempre.

La Archidiócesis condena cualquier tipo de violencia. La creación de esta Oficina es una expresión de lucha contra toda forma de abuso a la vez que de cercanía con las víctimas: su dolor es de todos porque «si un miembro sufre, todos sufren con él» (1Co 12, 26). Al mismo tiempo, hace una llamada «a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad» (Papa Francisco, Motu proprio Vos estis lux mundi, 7 de mayo de 2019).

Para cumplir esta misión, siguiendo las orientaciones trazadas por el Papa Francisco y por la Conferencia Episcopal Española, esta Oficina tendrá las siguientes tareas:

    1.- Acogida y acompañamiento inicial a las víctimas.

    2.- Información y desarrollo de programas de formación en materias de protección de menores y personas vulnerables dirigida a todos los agentes de pastoral.

    3.- Implantación y difusión del Protocolo de Prevención y Actuación frente a abusos sexuales.

Ver memoria 2023

Ver decreto

Ver protocolo

Ver nombramiento oficina menores